Categorías: Deportes

Básquetbol olímpico: los NBA cayeron después de 17 años y se repitió la hazaña de la Generación Dorada

Los seis puntos de ventaja que Francia tomó en el cierre del tercer cuarto presagiaron lo que hasta hace poco parecía imposible.

Para encontrar una derrota del básquet de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos hay que retroceder 17 años. No se veía algo semejante desde el 27 de agosto de 2004, cuando la Generación Dorada de la Argentina provocaba uno de los más estruendosos resultados de la historia del básquet olímpico. Y ahora fue Francia el que volvió a derribar al gigante (lo venció por 83-76) en el comienzo del Grupo A del torneo de básquet de Tokio 2020.

Un triple de Fournier a 59 segundos del final puso a Francia al frente por 76-74. Kevin Durant y Draymond Green fallaron sus tiros en el siguiente ataque. Con el miedo a perder, fue todo desesperación. Cortaron con falta sobre Nando De Colo, que metió dos libres y estiró la ventaja a cuatro puntos (78-74). Una falta antideportiva de Kevin Durant, que tuvo que dejar la cancha a 17 segundos del final, decretó el triunfo de los europeos.

Ese 62-56 en el cierre del tercer parcial, cuando los Estados Unidos había dominado el resto del partido con cierta tranquilidad, revivió los fantasmas de Atenas 2004. Es que desde que los NBA comenzaron a representar a Estados Unidos en Barcelona 1992, arrasaron de manera invicta con todas las medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Ganaron seis títulos sobre siete torneos. Sólo perdieron con Ginóbili, Scola y compañía en Grecia, donde se tuvieron que conformar con la medalla de bronce.

Las razones de la caída

Estados Unidos tuvo algunos problemas en su preparación. Para empezar, la temporada de la NBA se extendió más allá de lo normal por la pandemia de coronavirus, por lo que la mayoría de sus jugadores estuvieron activos hasta muy cerca del comienzo de los campamentos de Las Vegas, donde Gregg Popovich tuvo la primera oportunidad de reunir a sus jugadores.

Los amistosos debió jugarlos sin tres de sus figuras, que llegaron a la final en busca del anillo: Devin Booker, de Phoenix, y Khris Middleton y Jrue Holiday, del campeón, Milwaukee. Además, Zach Lavine, por ser contacto estrecho de una persona contagiada, debió demorar su viaje a Japón. Ya en los amistosos sufrió dos impensadas derrotas ante Australia y Nigeria, pero luego se recuperó con triunfos sobre la Argentina y España.

Otro duro golpe a la NBA

De todos modos, en los entrenamientos en Tokio, el equipo sólo tuvo ocho jugadores. Ni siquiera pudo armar enfrentamientos de cinco contra cinco. Los últimos jugadores llegaron a la capital japonesa apenas 12 horas antes del comienzo del partido con Francia.

Si se mira el plantel de figuras de la NBA, no hay dudas de que es un candidato a ganar la medalla de oro. Pero la falta de rodaje y cohesión que le hace falta para adaptarse al básquetbol FIBA, lo convierte en un equipo con grietas ante potencias como Francia.

Un comienzo sólido, un desarrollo con dudas

Con una defensa muy intensa y los aciertos de Damian Lillard desde los 6,75 metros en el arranque, Estados Unidos se sintió cómodo en el arranque del juego. Además, Bam Adebayo dominó a Rudy Gobert bajo el tablero y le anotó con facilidad. Así sacó una luz de ventaja el equipo norteamericano en el arranque del tercer cuarto (47-37).

Pero entonces Kevin Durant cometió su cuarta infracción. En lo anímico sintió el golpe el equipo de Popovich. Francia empezó a enredarlo en la defensa. Evan Fournier tuvo una noche inspiradísima (28 puntos) y ya no dejó correr a su rival, que no volvió a encontrar tiros fáciles. Nando De Colo (13 puntos) y Rudy Gobert (13), lo escoltaron en la gran victoria francesa.

Por el lado de EE.UU. sólo Jrue Holiday se destacó (18 puntos). Kevin Durant (10), sufrió por las faltas y poco pudo hacer. Damian Lillard sumó 11 y Bam Adebayo, aportó 12 y 10 rebotes.

Francia alcanzó otro logro que hasta aquí sólo había conseguido la Generación Dorada argentina. Es el segundo país que logra dos triunfos sobre los NBA en partidos oficiales (ya lo había eliminado en los cuartos de final del Mundial de China 2019). La selección nacional lo consiguió en Indianápolis 2002 y en Atenas 2004.

Es un impacto gigante y alguien podría creer que eso pone en duda el poderío de la NBA. Eso es muy relativo. Esta derrota llegó muy temprano. Le deja a Popovich mucho espacio para recuperarse. Más trabajo es lo que necesitan sus jugadores para consolidarse. Son los mejores jugadores del mundo individualmente, pero todavía no son el mejor equipo del mundo. En los próximos días se sabrá si tienen el tiempo suficiente para lograrlo.

Entradas recientes

Los turnos para la atención en hospitales podrán solicitarse por WhatsApp

El Ministerio de Salud habilitó una nueva opción para el acceso a la consulta con…

3 horas hace

Reparación de celulares. Avanza en Jujuy el curso gratuito de microelectrónica

El curso gratuito de Microelectrónica aplicada a dispositivos móviles sigue brindando herramientas clave para quienes…

4 horas hace

Por el título y las Copas: resultados clave y lo que queda de la fecha 24 de la Liga Profesional

La recta final de la Liga Profesional mantiene el suspenso tras los empates de Vélez…

4 horas hace

Aumento de haberes en diciembre: jubilaciones mínimas con bono alcanzarán $329.598

El Gobierno nacional anunció un incremento en las jubilaciones y pensiones de ANSES para diciembre…

4 horas hace

Reducción de impuestos abarata compras online en el exterior: ahorros del 40% en promedio

A partir de diciembre, el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para facilitar y reducir el…

4 horas hace

Milei elimina créditos de ANSES y transfiere la función al sector privado

El presidente Javier Milei, mediante el decreto 1039/2024, dispuso la eliminación de la facultad de…

4 horas hace