Argentina dio una muestra de carácter y consiguió una victoria decisiva ante Estados Unidos en el último partido de la fase de grupos del vóley masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El elenco nacional, que se jugaba su última chance de seguir en carrera por una medalla, se impuso por 3-0 con parciales de 25-21, 25-23 y 25-23, y logró la clasificación a los cuartos de final del certamen.
En un partido en el que tenía que ganar sí o sí para lograr el objetivo, los jugadores albicelestes sacaron a relucir toda su garra y la mejor versión de su juego en todas sus facetas para meterse entre los ocho mejores. El resultado 3-0 es contundente, pero esconde lo reñido del desarrollo y la fortaleza a la que debieron apelar los dirigidos por Marcelo Méndez para superar a su rival.
Argentina tuvo un buen arranque y mostró una solidez que encontró en los saques de Facundo Conte en todo su esplendor. Fue así como construyó una ventaja que nunca estuvo en peligro y que se consumó en un primer set que se cerró por 25-21.
La segunda manga fue algo más ajustada y aunque los albicelestes estuvieron arriba durante gran parte del parcial, sobre la recta final Estados Unidos aprovechó un momento de desconcentración y se puso en ventaja por 20-19. La definición fue ajustada, pero terminó una vez más en manos de los dirigidos por Méndez por 25-23.
Con una tónica similar al primer set, Argentina tomó la delantera en un tercer parcial que generó algo de preocupación cuando Facundo Conte cayó detrás de los carteles en un intento por recuperar una recepción que había salido larga. Pero Estados Unidos creció y pronto revirtió el tanteador del parcial. Fue una lucha reñida hasta el final, pero la victoria quedó en manos de los albicelestes otra vez por 25-23 para sellar el boleto a los cuartos de final.
Tras las caídas ante Rusia (3-1) y Brasil (3-2), el equipo argentino celebró contra Francia (3-2) y también ante Túnez. La victoria de los galos 3 a 1 frente al Comité Olímpíco Ruso complicó el panorama para los dirigidos por Marcelo Méndez, que estaban obligados a triunfar en la fecha final para acceder a la siguiente fase. El objetivo se logró a pura garra y Argentina sigue en carrera por la medalla.
Por otro lado, en el Grupo A ya se aseguraron el pase a la próxima ronda Polonia, Italia y Canadá: el local Japón le ganó este domingo a Irán y se quedó con el último ticket a la instancia siguiente. Los primeros dos mencionados entran en el radar de posibles rivales en caso de que la selección nacional logre conseguir el resultado que necesita.
La mejor actuación en la historia del vóley masculino de Argentina, data de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 donde se colgó la medalla de bronce ganándole a Brasil el partido definitivo. En Sídney 2000 también alcanzó el partido por el tercer y cuarto puesto, pero lamentablemente fue derrota 3-0 frente a Italia. En Rio 2016 se logró pasar la fase de grupos y le tocó una vez más la Canarinha en lo que fue un emocionante clásico continental que se llevaron los locales por 3-1 (más tarde ganarían la dorada).